ITALIA Y GRECIA




Grecia y Roma fueron civilizaciones simultáneas, es decir, se desarrollaron al mismo tiempo a lo largo de la historia. Ambas, fueron influencias por la otra, ayudándose mutuamente en su desarrollo cultural, económico, político...

A lo largo de este apartado, se podrá ver las dos veces en la historia, donde estas dos civilizaciones compartieron territorio y aprendieron de la otra, convirtiéndose en lo que hoy podemos encontrar:  dos maravillosos países caracterizados por su cultura, historia y arte. Los cuales hace siglos llegaron a gobernar y a desarrollar gran parte de Europa. Y actualmente, destinos turísticos visitados mundialmente. 

GRECIA COMO PARTE DEL IMPERIO ROMANO

Atenas, Pérgamo y Rodas, atacadas por Siria, invocaron la protección de Roma. Pasando a convertirse así en un protectorado romano en el 146 a.C. y posteriormente, en una de las provincias clave del Imperio Romano. Fue influenciada por Italia en el derecho, instituciones y tecnología militar. 

El Imperio Romano permitió a Grecia prosperar económica y socialmente hasta el periodo de las invasiones bárbaras, ya que entonces empezaron un proceso gradual de decadencia. Y Grecia como consecuencia se separó de este, volviendo a ser una de las principales civilizaciones independientes.


MAGNA GRECIA 

Fue un territorio que se encontraba en el sur de Italia, comprendido entre Sicilia y Calabria, el cual fue ocupado por griegos hace muchos siglos. 


Todo comenzó en el siglo VIII, cuando los griegos empezaron una campaña de colonización en el sur de Italia. El territorio conquistado pasó a ser llamado por los romanos como Magna Grecia. 

Como resultado, dos grandes colonias aprendieron a convivir una al lado de la otra y a comercializar entre ellas. Incluso Roma decidió nombrar el griego como segunda lengua oficial en el país.

Esta conquista en el sur de Italia influenció al resto de la península. Sobre todo, en  ritos religiosos, paganos y en las estructuras de las ciudades. Pero principalmente, trajo el alfabeto griego el cual ha dado lugar a lo largo de la historia al alfabeto del latín. 

La calma establecida fue interrumpida cuando Magna Grecia fue conquistada por la república romana durante las guerras Pírricas. Una vez acabada la guerra, unas colonias griegas recuperaron una parte de lo que antes tenían. 

A lo largo de los siglos, poco a poco esta región se ha ido italianizando hasta lo que hoy podemos encontrar, una mezcla de ambas culturas en el sur de Italia, donde predomina el dialecto llamado Griko.


Información obtenida de: 

https://justitalia.es/la-gran-grecia-italiana

https://hmong.es/wiki/Greeks_in_Italy

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN