COCINA ITALIANA



Conocida alrededor del mundo por sus platos principales como son la pasta, pizza y  el risotto, la comida italiana también se caracteriza por su variedad de productos y por ser una de las dietas mediterráneas más distinguidas.

Además, cada plato nos ofrece una historia distinta. Como pasa con la pizza, ya que esta fue prohibida por la reina de Italia, quien desveló su amor hacia esta décadas después, convirtiéndola en uno de los platos más acreditados mundialmente. 

A Continuación, se presentarán algunos de los platos italianos más exquisitos: 


PIZZA 

Su origen se centra en La Antigua Roma, donde el pan se hacía con forma redonda y se partía en porciones triangulares, lo que llevó a la introducción de nuevos elementos y sabores. Y poco a poco, se han añadido más y más variedades haciéndola uno de los platos más conocidos de este planeta.


  • Napolitana- Destaca por su sencillez y por tener una base de tomate, ajo y perejil. Además de por ser la más tradicional. Sus colores representan a los de la bandera italiana. 
  • Margherita- En 1889, la reina Margarita de Saboya visitó Nápoles, probó tres sabores de pizza y manifestó su preferencia por este tipo. Y en honor a ella, este plato recibió su nombre. 
  • Calzone- Creada en la región de Apulia, y tradicionalmente vendida por mercaderes, esta pizza se distingue por su forma semicircular, conseguida al doblar el pan. Se suele rellenar con carnes, como el salami. 
  • Marinara- Creada en 1700, como alimento para los marineros, de ahí ese nombre tan característico. 
  • Al principio, solo la gente con dinero se podía permitir poner anchoas, mientras que la clase baja solo podía incluir tomate y aceite.
  • Cuatro quesos- Los quesos para esta variedad de pizza italiana deben ser mozzarella y otros tres quesos locales, según la región, como Gorgonzola, Fontina y Parmigiano-Reggiano.


PASTA 

Destaca por su fácil preparación, numerosas variedades, distintas formas y por sus propiedades nutricionales, la cual la han convertido en uno de los productos y platos preferidos en el día a día de muchos consumidores alrededor del mundo. 

Su origen se debe a los romanos, los cuales ya la consumían. Y después de la caída del imperio, se siguió desarrollando, y creando distintas variedades según las regiones. 

Actualmente, existen muchos tipos de pasta, destacando los espaguetis y tallarines. 



La más famosa allí es la pasta carbonara. Destaca por su combinación de pasta, huevos, queso y panceta. Originada en la región de Lazio, y basada en platos ya creados allí, se le dio ese nombre porque la solían comer los trabajadores del carbón, ya que los ingredientes no son muy caros. La receta clásica se ha mantenido a lo largo de los años y es muy apreciada tanto en Italia como en todo el mundo.



También podemos encontrar distintos platos de pasta como:

Fetuccini alla puttanesca (Nápoles), Trenette al pesto (Génova), Pansotti alla genovese (Liguria), Spaguetti al ragù a la bolognese (Bolonia), Pappardelle sulla lepre (Toscana)...



LASAÑA

Actualmente, consiste en un cuadrado de pasta en láminas, relleno de carne, pescado o verduras, además de grandes cantidades de queso y bechamel. 

El nombre lasagna, proviene del griego, ya que así se llamaba un plato parecido, también compuesto por láminas de pasta. 

Su origen viene de la Antigua Roma, cuando los romanos cocinaban algo muy parecido a lo que hoy conocemos, pero sin tomate, ya que no se pudo utilizar este ingrediente hasta el descubrimiento de América. 

Y poco a poco, se fueron añadiendo más ingredientes, y evolucionando según la región de Italia. 



RISSOTO

Es un plato de arroz de origen italiano, que se remonta a varios siglos atrás. 

Los árabes que gobernaron Sicilia en la Edad Media, introdujeron la variedad de arroz que se utiliza para este plato. Y poco a poco se desarrolló en el Norte de Italia, en lo que conocemos hoy, una combinación de arroz, caldo y otros ingredientes.

Dependiendo de la región varían los ingredientes locales utilizados. Por ejemplo, en Sicilia es típico el risotto con mariscos.

El más popular, es el Risotto alla milanese, originado en Milán y el cual destaca por su color amarillento debido al azafrán.

En la actualidad, es uno de los platos más destacados en Italia, el cual puede variar mucho en cuanto a ingredientes y sabores. 


OSSOBUCO

Plato creado en la región de Lombardía, en el norte de Italia. Su nombre italiano proviene de "osso" (hueso) y "buco" (agujero). El nombre se refiere a la característica distintiva de este plato: rodajas de carne cocinadas junto con el hueso de la pierna. 

Se cocina lentamente en un guiso que incluye ingredientes como vino blanco, caldo, cebolla, zanahoria, ajo y hierbas aromáticas. El ossobuco ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su sabor único y su forma de preparación distintiva.

Aparte de estos 5 platos típicos italianos conocidos mundialmente, también podemos encontrar muchos más característicos de cada región. Además de postres famosos como Panna Cotta, Cannoli, Gelato, Zuccotto…

El postre que destaca más es Tiramisú, el cual se creó en el siglo XX en Véneto. Su nombre significa, levántame, debido a la energía que proporciona. Su receta básica incluye capas de bizcochos de soletilla empapados en café y licor, y crema. Aunque el tiramisú tradicional sigue siendo el más popular, ha habido muchas variaciones y adaptaciones de este postre a lo largo de los años.








Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN